miércoles, 27 de octubre de 2010

FLAN DE CHOCOLATE

Pocas personas pueden resistirse al chocolate, un alimento energético y revitalizante por si mismo. Pero aun deducirá mas así preparado, porque ¿quien puede asegurar que va a comerse solo uno de estos maravillosos flanes?.
INGREDIENTES
  • 500 ml de leche
  • 130 gramos de azúcar
  • 100 gramos de chocolate de taza  (o una cucharada de cacao)
  • 1 vaina de vainilla  (o 1 cucharada liquida)
  • 5 huevos
PARA EL CARAMELO
  • 4 Cucharadas de azúcar.
PREPARACIÓN
  • Preparar la crema:  En una cacerolita llevar ebullición la leche con la vainilla. Retirar del fuego, colarla, añadir el chocolate cortado, dejar reposar uno minutos y remover con una cuchara de madera hasta que se disuelva por completo. En un bol mezclar los huevos con el azúcar y añadir, poco a poco la leche con el chocolate.
  • Preparar el caramelo: En una cacerolita cocinar el azucar con 2 cucharadas de agua a fuego lento, hasta que tome un atractivo color dorado. Retirar del fuego y distribuir el caramelo en 4 o 5 moldes para flan girándolos para cubrir de manera uniforme el fondo y las paredes.
  • Verter en los moldes para flan la crema preparada y cocinar los flanes en baño de María durante una hora aproximadamente en el horno precalentado a 160ºC (al termino de la cocción la crema deberá esta cuajada, pero no dura). Dejar que se enfríen por completo y conservarlos en la heladera.
  • En el momento de servir, pasar un cuchillo alrededor del borde de los moldes y desmoldar los flanes de chocolate sobre platos individuales.
SECRETITOS
Este flan puede quedar esplendido si, al añadir el cacao en polvo, se incorporan también dos cucharadas de jugo de naranja. Ambos sabores armonizan de maravilla. Los flanes se pueden cubrir, una vez desmoldados, con almendras tostadas picadas y decorar con un coco de dulce de leche o crema chantilly.
Si se quiere decorar  los flancitos con nas virutas de chocolate, se pueden conseguir facilmente distribuyendo una capa de chocolate para taza disuelto sobre el mármol de la cocina, dejándola enfriar y haciendo luego las virutas con un rallador de limón o pelapapas.
El chocolate y el cacao no son exactamente la misma cosa, aunque ambos proceden de las semillas del árbol de cacao. Estas crecen de 20 a 30 a la vez en una misma vaina. Una vez que han fermentado y se han tostado y molido, se extrae de ellas un liquido rojizo que contiene, en un 50%, una sustancia grasa llamada manteca de cacao. Esta se conserva entera en el chocolate, pero no en el cacao, por lo que este es menos graso que el primero.


    No hay comentarios:

    ESTAMOS DE CAMBIOS Si tienes alguna receta que te gustaria ver impresa aqui mandanos un e-mail: agathadamelio@hotmail.com con tu nombre y tu foto si asi lo quieres. Muchas gracias por integrarte a este pequeño grupo de amigos que sigue creciendo gracias a ti."