sábado, 28 de marzo de 2009

POLLO A LA SAL


Hay muchas formas de hacer Pollo a la sal, esta es la mía.

INGREDIENTES

1 Pollo mediano
Pimienta negra cantidad necesaria
1Ramito de hierbas aromáticas (salvia, perejil, tomillo, romero)
2 Dientes de ajo
1 Cebolla
3Kg. de sal gruesa
1 Clara de huevo
1 Limón en gajos.

PREPARACIÓN:
Lavar un pollo y quitarle si tiene mucha grasa. Condimentar por dentro con la pimienta, agregarle el ramito de hierbas y la cebolla pelada y entera. Ate las patas y las alas para que conserve la forma. Cosa las aberturas de arriba y abajo o cierre con un escarbadiente para que no entre la sal. En un bol ponga los 3 kg. de sal y la clara de huevo, de apoco agregarle agua hasta tener una pasta espesa.
En una fuente o cacerola grande, que pueda ir al horno, ponga las 3/4 partes de la pasta de sal, formando una buena base de 2 centímetros de espesor, pongo el pollo y cubra con el resto de la pasta, tiene que quedar el pollo totalmente cubierto. Ponga en el horno caliente de 1 hora a 1 hora y media. La sal se habrá convertido en una corteza y el pollo estará listo.
Retire del horno y rompa la sal con un martillo saque el pollo.Sirva cortado en presas y acompañado con ensalada o zapallitos fileteadosy al horno. Adorne con los gajos de limon.

jueves, 26 de marzo de 2009

BERENJENAS NAPOLITANAS.


Reconosco, soy culpable, de, en las epocas de berenjenas, prepararlas de 100 formas distintas y todas me vuelven loca. ( a veces a mi familia, no tanto)
BERENJENAS NAPOLITANAS (a mi estilo)

INGREDIENTES
1 kg. de berenjenas
2 latas de tomates al natural
3 dientes de ajo triturados
2 cúbitos de caldo de verdura
1/2 vaso de vino blanco.
pimienta a gusto
300 gramos de mozzarella
harina para rebozar
aceite para freír
1/2 taza de queso rallado sabroso

PREPARACIÓN
Lave bien la berenjenas y sin pelar cortar en rodajas finas, coloquelas en un colador espolvoree con sal , poner un peso encima para que escurran.
LA SALSA. En una cacerola ponga los tomates cortados chiquitos y con su jugo, los ajos, el laurel, los cúbitos de verdura, el vino blanco y el toque de pimienta a gusto. Mezcle bien con cuchara de madera y deje hervir muy suave 20 minutos, o hasta que espese.
Mientras se cocina la salsa corta la mozzarella en rodajas finas.
Escurra las berenjenas , sequelas bien, caliente suficiente aceite en una sartén. Reboce cada rodaja con harina y deles un golpe de fritura, hasta que doren de los dos lados, retirelas de la sartén y pongalas sobre papel absorvente o un repasador limpio.
Cuando las tenga a todas fritas arme la fuente que pueda ir al horno de la siguiente manera: Una capa de berenjenas, una de rodajas de mozzarella y una capa de tomate asi hasta terminar, agregue el queso rallado y gratine en el horno 15 minutos.
REALMENTE UN PLACER.

miércoles, 25 de marzo de 2009

PAN ARABE


PAN ÁRABE ( O figaza árabe)

Esta es una receta que aprendí a fuerza de errores y muchos.
Por lo general cuando leemos una receta y tratamos de hacerla hay un montón de detalles que no explican, así que no siempre sale bien a la primera instancia. Les diré paso a paso como yo las hago y que queda muy bien, esta especialmente dedicada a la gente que como yo les gusta el pan y quieren cuidarse un poco. No es dietético, pero queda tan finito que comes pan sin nada de miga.
INGREDIENTES
1 Kg. de harina 000
1 sobre de levadura seca
4 cucharadas de aceite
1 cucharada al ras de sal fina.
2 tazas de agua tibia
1 pizca de azúcar
PREPARACIÓN
Sobre la mesada o una mesa donde puedas amasar colocar la harina, hacer un hueco en el centro
y poner la levadura , el aceite, la pizca de azúcar , por fuera del hueco, alrededor de la harina poner la sal, agregar 1 taza de agua tibia y la 1/2 de la otra taza sobre la levadura e ir tomando la masa PRESTAR ATENCIÓN si la masa lo requiere ir agregando el resto del agua, tiene
que quedar una masa mas o menos blanda. Amasar por 5 minutos. hacer un boyo y colocarlo en un lugar tibio, yo lo pongo en la mesada de la cocina cubierto con un repasador limpio. Dejar levar por 45 minutos . Al cabo de ese tiempo apretar bien el boyo para sacar todo el gas que se formo.
Estirarlo hasta que quede como un matambre, sostenerlo con la mano izquierda y con la derecha ir cortando pedazos de masa del tamaño de la mano, es difícil de explicar pero muy fácil de hacer. Cuando lo tengas todo cortado convertí todos los pedazos en pelotitas, y aplastarlo un poco con la mano. dejar levar por 1/2 hora, mas o menos.Al cabo de ese tiempo pone un poco de harina en la mesa pone encima una pelotita de masa( DE ALGÚN MODO HAY QUE LLAMARLA) y con el palo de amasar estirarlo de una sola pasada dalo vuelta y tambien de una sola pasada estira desde la parte mas angosta. te va a quedar algo parecido a un circulo. Colocalo sobre un mantel estirado , si tenes que poner uno encima del otro separalos con un repasador u otro mantel.
Encender el horno, cuando este bien caliente llego el momento: En mi cocina puedo colocar 3 bandejas el mas bajo queda casi al ras del piso del horno ese es el punto clave. Poner un poco de harina en la asadera o en la pizzera colocar el pan que hemos estirado si te quedo bien entraran 3 o 4 por bandeja colocar la bandeja en la parte mas baja del horno si tenes para colocar mas de 1 bandeja ponelas todas en el horno si esta bien caliente calcula 2 minutos y mira si se inflaron sino dejalas un poco mas, siempre se inflan 1* las que están en la parte mas baja cuando están bien infladas sacala del horno y en su lugar pone una de las otras bandejas que estaban mas arriba .
con una espátula (no te quemes) vas sacando los panes, ponelos sobre un repasador y cubrirlos con otro al rato se bajan y te queda el pan árabe listo podes cortarlo por la mitad y en cada mitad poner el relleno que mas te guste. UNA DELICIA.
POR FAVOR CONTAME COMO TE QUEDO.. GRACIAS

lunes, 23 de marzo de 2009

FATAY DE VERDURA

EMPANADAS ÁRABES (FATAY) pero de verdura.
INGREDIENTES
para el relleno
3 paquetes de acelga
3 cebollas grandes
2 huevos
2 cucharadas de aceite
Orégano, aji molido,pimienta, y sal a gusto

para la masa ( no se asusten es muy facil)
1 Kg. de harina 000
1 sobre de levadura seca
3 cucharadas colmadas de aceite
1 cucharadita de sal
agua tibia cantidad necesaria (Alrededor de 1/2 litro)

El relleno: Lavar la acelga y cortar el tallo, hervir la acelga y retirarla de la cacerola, sacar la acelga, colar y dejar enfriar, en la misma cacerola donde hervimos la verdura hervir la pencas de la acelga ( no las hervimos junto porque estas llevan un poco mas de tiempo) luego enfriar y reservar.
La masa: poner la harina en un bol, añadir la levadura el aceite y alejada de la levadura la sal.
agregar el agua tibia y mesclar bien, tiene que quedar una masa no muy dura, reposar 1/2 hora.
en esta media hora cortamos las cebollas finitas las freímos sin dorar, agregar la acelga y las pencas cortado todo muy finito dejar 5 minutos, retirar del fuego agregar los condimentos y los 2 huevos crudos para ligar bien . dejar enfriar.
MUY IMPORTANTE  EL RELLENO TIENE QUE QUEDAR BIEN SEQUITO.

Tomamos la masa y la separamos en bollitos no muy chiquitos , mas o menos lo que cabe en una mano cerrada, cuando terminamos con toda la masa los hacemos bollitos y los aplanamos con la mano, cuando terminamos todos, agarramos cada uno y lo estiramos con el palote deben quedar círculos de mas o menos 15 o 18 centímetros no muy finos, le vamos poniendo harina para que no se peguen, cuando terminamos ya las podemos armar, en forma de triángulo.
Quedan mas o menos 30 fatay generosos. hornear a horno muy caliente
quedan muy muy ricas.
PRUEBALAS Y LUEGO ME CUENTAS.
Si no quieres preparar la masa puedes comprar las tapas de empanada comunes y estirarlas un poco.

domingo, 22 de marzo de 2009

EMPANADAS CAPRESE


EMPANADAS CAPRESE

Ingredientes

* 300 g de tomates perita
* 200 g de muzzarella
* 4 cucharadas de albahaca picada
* 2 cucharadas de aceite de oliva
* Sal y pimienta, a gusto

Varios
* 24 discos de empanadas
* 1 huevo batido

Preparación:
Pelar los tomates (para ello, hacerles un corte en cruz en la base y sumergirlos en agua caliente unos segundos. Luego, pelarlos, quitar las semillas y cortar en cubitos.

Cortar la muzzarella en cubos y mezclar con el tomate y la albahaca picada.

Rociar con el aceite y condimentar con poca sal (esto hará que los tomates no pierdan tanto líquido durante la cocción).

Armar las empanadas.

Pincelarlas con el huevo batido y cocinarlas en horno precalentado alto, unos 15 minutos.

COCINAR ES AMAR

Me gusta cocinar, creo que cuando cocinamos para nuestros seres queridos junto con la comida le estamos dando amor. A la largo de mi vida he recopilado miles de recetas de todos los países. Me gustaría poder editar un libro con todas ellas, pero como eso esta fuera de mi alcance me parece que con este blog va a ser mas fácil compartirlas con otras personas que tal vez le puedan llegar a interesar.
Algunas son muy fáciles, otras un poco mas complicadas, pero no imposibles.
Yo, como la mayoría de las mujeres que cocinan, trabajo a ojo es decir no pongo por ejemplo 50 gramos de manteca sino digo 1/4 de pan de manteca.Tampoco pongo el tiempo de cocción pues eso depende del horno de cada cocina.
A lo largo de las distintas recetas iré agregando algunos consejos que fui aprendiendo con los errores que cometí.ESPERO QUE LES SEAN ÚTILES.
Algún comentario favorable o no también sera bien recibido.
ESTAMOS DE CAMBIOS Si tienes alguna receta que te gustaria ver impresa aqui mandanos un e-mail: agathadamelio@hotmail.com con tu nombre y tu foto si asi lo quieres. Muchas gracias por integrarte a este pequeño grupo de amigos que sigue creciendo gracias a ti."