sábado, 10 de octubre de 2009

TORTA TORRONATA

 CON SABORES MEDITERRANEOS AQUI VA ALGO DULCE, DULCE, DULCE, DULCE.

TORTA TORRONATA
(no es muy economica, pero es exisita)

INGREDIENTES
400 Gramos de harina 0000
7 yemas
1 kg. de azucar
Ralladura de pikel de 1 limon
1 -Cucharada de manteca
Unas cucharaditas de leche (opcional)
500 Gramos de almendras peladas 300 gramos de chocolate
300 Gramos de chocolate
300 Gramos de cedro confitado (se consigue en casas de reposteria, puede reemplazarse por limon confitado)
7 Claras
Un molde de 26 centimetros, muy bien enmantecado.

PREPARACION
  • Para la base, amasar la harina con las yemas, medio kilo de azucar, la ralladura de piel de limon y la manteca. Debe quedar una masa consistente (pero si queda muy dura, agregar unas cucharaditas de leche)
  • Estirar el bollo con las manos y distribuirlo dentro de un molde bien enmantecado, cubriendo tambien las paredes del molde.
  • Pasemos al relleno: Procesar las almendras con el cedro. Picar a cuchillo el chocolate. Mezclar estos ingredientes en un bol y agregar 400 gramos de azucar.
  • Batir a punto nieve bien firme las claras con el azucar restante. Unirlas con movimientos envolventes a la mezcla de almendras y verter dentro del molde, distribuyendo la preparacion de manera uniforme.
  • Cocinar la torta en horno precalentado en moderado (180 grados) de 40 a 50 minutos, aproximadamente. Retirarla, dejarla enfriar y desmoldar
  • Presentar la torta entera o cortada en porciones en forma de rombo.


SECRETITOS DE LA COCINA MEDITERRANEA
  • Los espárragos verdes casi no requieren limpieza, se dejan comer de punta a punta. ¿Como hacer para que no se rompan? Una vez limpios hay que atarlos, todos mirando par el mismo lado. Hervir agua con sal en una olla alta y estrecha. Cuando comience la ebullición, sumergir el atado y hervirlos parados, de modo que el agua apenas roce las yemas y se cocinen con el vapor. Cocinarlos 5 o 6 minutos y escurrirlos muy bien.
  • Unos espárragos a la parmesana sencillos: Disponer los espárragos cocidos al dente en una placa. colocar encima unos trocitos de manteca y cubrir con queso parmesano rallado. Llevar al horno y gratinarlos hasta que el queso se funda.
  • Para que la salsa de quesos fundidos no se apelmace, conviene revolverla con cuchara de madera en forma de ocho ( de la misma manera que se hace la fondue).
  • El vino de la salsa de hongos debe ser seco, para que no tome sabor ácido.
  • La salsa de quesos es deliciosa para servir con otros vegetales (brocoli o coliflor) o con pastas.
  • La salsa de la huerta se puede modificar según la estación. Queda deliciosa con morrón, berenjena, hongos, tomate y habas.
  • Los hongos porcini son muy aromáticos. Es importante que los demás ingredientes no tapen su sabor.
  • Los anolini alla parmigiana requien aproximadamente tres días en la cocina. Se hacen a base de una salsa de carne de larga cocción. De Parma también salieron otros platos famosos, entre ellos las papas dedicadas a María Luisa de Austria, segunda esposa de Napoleón y duquesa de esa ciudad de la Emilia Romana.
LES GUSTO?
Si les gusto comenten por favor.
Si nos les gusto comenten por favor.. GRACIAS.

PASTA CON SALSA DE LA HUERTA


SEGUIMOS CON RECETA DEL MEDITERRANEO

Esta pasta con salsa de la huerta se prepara con zanahoria, zuccini, arvejas frescas y mucha albahaca, pero según la temporada se puede hacer con berenjenas, tomates, pimientos o lo que mejor se luzca en el mercado.

PASTA CON SALSA DE LA HUERTA.

INGREDIENTES
1 Zanahoria
1 Zucchini
1 Taza de arvejas frescas (o congeladas)
Sal y pimienta negra, a gusto.
2 Dientes de ajo
4 Cucharas de aceite de oliva
500 Gramos de fideos penne rigate (o los que te gusten, que sean cortos)
4 Cucharadas de albahaca fresca picada.
Queso parmesano rallado, a gusto.

PREPARACIÓN
  • Pelar la zanahoria y cortarla en cúbitos. Cortar el zucchini en cubitos
  • Blanquear (sumergir en agua hierviendo salada) la zanahoria 3 minutos. Hacer lo mismo con el zucchini y luego con las arvejas,todo por separado.Reservar.
  • Pelar los ajos y aplastarlos (o picarlos muy finito). Rehogarlos en una sartén con el aceite, sin que se quemen. Sumar los vegetales blanqueados y cocinarlos 5 minutos. Salpimentar.
  • Cocinar la pasta seca en abundante agua hirviendo salada el tiempo que indique el paquete.
  • Colar la pasta y agregarla a la sartén con los vegetales. Sartenear un minuto, agregar la albahaca y retirar del fuego.
  • Distribuir la pasta con su salsa en los platos, condimentar con una vueltas de pimienta y servir con abundante queso parmesano rallado.

  • CONTINUARA.

viernes, 9 de octubre de 2009

INVITACION

SI TENES ALGUNA RECETA QUE TE GUSTARIA COMPARTIR CON NOSOTROS CON MUCHO GUSTO LA PUBLICARE EN ESTE BLOG . CON TU NOMBRE Y TU FOTO SI ASI LO QUERES.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR INTEGRARTE A EST GRUPITO QUE ESPERAMOS QUE SE CONVIERTE EN UN GRAN GRUPO DE AMIGOS.
ENVIALO A agathadamelio@hotmail.com
o TAMBIEN PUEDES MANDARLA COMO UN COMENTARIO.

GRACIAS.

jueves, 8 de octubre de 2009

ESPARRAGOS A LA PARMESANA

AQUÍ OTRA RECETA CON GUSTO MEDITERRANEO




Esta receta es para los que prefieren la comida un poco mas ligth.

ESPÁRRAGOS A LA PARMESANA
Este plato hay dos formas de prepararlo aquí con una vueltita deliciosa y mas abajo les doy la otra mas sencilla.

INGREDIENTES

2 Atados de espárragos tiernos
2 tazas de crema de leche
1 Pocillo de vino blanco seco y 1 cucharada extra
80 gramos de queso gruyer rallado
80 gramos de queso fontina rallado
80 gramos de queso pecorino rallado
1 Taza de queso parmesano rallado
1 Cucharadita de maicena
Sal y pimienta negra, a gusto.

PREPARACIÓN
  • Limpiar los espárragos: cortarles apenas las bases y raspar la parte gruesa de los tallos con un pelapapas. (ver mas abajo ) Cocinar al vapor 5 minutos.
  • Preparar la salsa: Calentar en una cacerola de fondo grueso la crema y el pocillo de vino. Incorporar, de a poco el gruyer, el fontina, el pecorino y media taza de parmesano. Cocinar los quesos a fuego bajísimo, sin dejar de revolver con cuchara de madera, hasta que se fundan y se forme una pasta ( ver mas abajo)
  • Disolver la maicena en el vino restante y sumarla a la cacerola. Mezclar hasta que la salsa espese. Salpimentar y retirar.
  • Colocar los espárragos en una fuente para horno ( que pueda ir a la mesa. Bañar los espárragos con la crema y cubrirlos con el queso parmesano restante.
  • Cocinar los espárragos en el horno precalentado en caliente 5 minutos. Hasta que el queso se funda y forme una capital crujiente y dorada. Retirar la fuente del horno y servir los platos.

HONGOS A LA PARMESANA



Por mis raices italicas amo la cocina mediterranea, mas precisamente la comida Italiana. Aqui van algunas recetas que espero les gusten.
AQUI UNA MUY BUENA ENTRADA.

INGREDIENTES
5 hojas de albahaca fresa
un ramito de romero fresco
3 dintes de ajo
un pocillo de aceite de oliva y extra para freir
500 gramos de hongos frescos (girgolas, portobello o champiñones grandes)
2 huevos sal y pimienta negra a gusto
una taza de harina
una taza de pan rallado
300 gramos de queso parmesano o reggianito
200 gramos de prosciuto de Parma ( o un buen jamon crudo local)
una taza de mostarda de Cremona (mas abajo va la receta)

PREPARACION
  • Picar la albahaca y el romero. Pelar los ajos, picar 2 de ellos y reservar uno entero. Mezclar las hierbas con un diente de ajo picado y el pocillo de aceite. Colocar las hierbas en un bol. Marinar en esta preparacion la mitad de los hongos 30 minutos.
  • Aparte, batir los huevos y condimentar con sal, pimienta y el ajo picado restante. Pasar los hongos restantes por harina, luego por los huevos batidos y por ultimo por pan rallado. Freirlos en abundante aceite de oliva caliente, 1 o 2 minutos hasta que se doren. Escurrirlos sobre papel absorbente.
  • Calentar una sarten y agregar el aceite de la marinada con el ajo entero. Cocinar los hongos marinados vuelta y vuelta, retirarlos y salpimentar.
  • Cortar el parmesano en trozos grandes y colocarlos en una fuente.
  • Rodear el queso con las lonjas de jamon y la mostarde (especie de chutney de frutas), acomodar los hongos empanados y los marinados y servir enseguida.


miércoles, 7 de octubre de 2009

GRANOLA Y COMPAÑIA


DESAYUNOS SANOS


Aqui estan algunos secretitos prometidos.

SECRETITOS
  • Para que las cantidades de las recetas sean exactas y salgan siempre bien lo ideal es usar balanza, pero puede reemplazarse por tazas y cucharas medidoras que venden las casas de reposteria y supermercados. Su costo es muy economico.
  • La mermelada con que se pincelan las masita, facturas o tortas para darles brillo, se diluye calentando un minuto 4 cucharadas del dulce con 2 de agua.
  • Si no consigue crema acida puede reemplazarla por media taza de crema y 2 cucharadas de jugo de limón. La masa con que se hace la crema acida puede conservarse en la heladera desde el dia anterior. Tambien se la puede congelar hasta tres meses envuelta en papel aluminio. ¡Ah! si los anillos de masa estan blandos antes de cocinarlos, se pueden llevar al frio y despues darles forma.
  • A los scones es conveniente enfriarlos media hora antes de cocinarlos, para que no se deformen por el calor del horno.
  • Para preparar jengibre caramelizado hay que pelar 100 gramos de raiz de jengibre,(rasparlo con un cuchillo de serrucho) y rallarlo grueso. Hacer un almibar liviano con una taza de agua y una de azucar. Cocinar el jengibre con media taza de almibar 15 minutos. Colar y rescatar el jengibre. Volver a cocinar el jengibre pero con el almibar restante 15 minutos. Retirar del fuego, dejar entibiar y volver a cocinar otros 15 minutos. Se conserva en la heladera hasta un mes.
  • La granola se puede guardar 15 dias en recipiente hermetico.
  • Si la corteza del pan de centeno resulta demasiado dura, se lo puede dejar toda la noche en una bolsa plastica bien cerrada.
  • Cuando se estira una masa no es necesario que el palote este enharinado, se puede espolvorear la masa con harina.
  • ¿Canastitas crocantes caseras? Procesar 2 tazas y cuarto de harina con una cucharadita de sal y tres cuartos de taza de manteca. Darle 15 pulsos en la procesadora, sumar 4 cucharadas de agua y volver a pulsar 5 veces. Incorporar 2 cucharadas de agua y dar 3 pulsos. Sumar mas agua en caso necesario. Llevar a la heladera 30 minutos. Estirar la masa. Cortar circulos de 16 centimetros de diametro y forrar moldes de barro rociados con aceite en aerosol de 12 centimetros de diametro. Hornearlos 20 minutos. A temperatura moderada, 180 grados,.Dejar enfriar las canastitas y desmoldarlas.
Curd de pomelo rosado: Poner la ralladura y el jugo de un pomelo, más los gajos pelados de otro pomelo, el jugo de 2 limones y 400 gramos de azucar en una cacerolita. Llevar al fuego y calentar, revolviendo hasta que el azucar se disuelva. Agregar 100 gramos de manteca blanda y seguir revolviendo hasta que la manteca se disuelva. Pasar la mezcla a otro recipiente y continuar la coccion a baño Maria. Sumar 4 huevos y 2 yemas y cocinar suamente, revolviendo, de 25 a 40 minutos, hasta que espese, pero sin que hierva. Retirar del fuego y agregar una cucharada de agua de azahar. Guardar el curd en frascos limpios, dejarlo enfriar y llevarlo a la heladera. Se conserva hasta 3 meses.
Y AQUI VAN OTRAS DOS RECETAS DE DESAYUNOS SALUDABLES.

GRANOLA Y COMPAÑIA
Poner en marcha el cuerpo requiere un buen combustible. Los especialistas aconsejan reducir el consumo de grasas y aumentar el de las fibras dietarias que estan en los vegetales.Los cereales, junto con la fruta seca y fresca, forman una gran combinacion. Esta formula de granola, que puede servirse con leche o yogur, frutas de estacion o incluso arroz con leche, es excelente para poner en practica las sanas recomendaciones.

INGREDIENTES.
2 Taza de avena
2 cucharadas de germen de trigo
1 tercio de taza de semillas de girasol
1 cucharada de semillas de sasamo
1 cuerco de taza de miel
un cuarto de taza de azucar rubia
4 cucharadas de manteca
1/4 de taza de almendrs peladas
1/2 taza de àsas de uva sin semilla
opcional para acompañar: Leche, yogur, frutas de estacion o arroz con leche a gusto.
Opcional canastitas casera.

PREPARACION
  • Colocar en una asadera la avena, el germen de trigo y las semillas de girasol y de sesamo. Tostarlas en horno caliente (200 grados) x 20 minutos, teniendo la precaucion de mover los ingredientes 2 o 3 veces durante la coccion, para evitar que se quemen.
  • Por otro lado, calentar a fuego bajo en una cacerolita la miel, el azucar rubia y la manteca. Una vez que la menteca este derretida, sumar las almendras y mezclar.
  • Verter esta preparacion sobre la placa con cereales y volver a cocinar en el horno 5 minutos mas.
  • Agregar las pasas, hornear 2 o 3 minutos.
  • Extender la preparacion sobre papel aluminio y dejarla enfriar.
  • Servir la granola en copas o bols. compañada con leche, yogur, fruta fresca en cazuelitas o canastitas caseras (ver mas arriba), o arroz con leche.

domingo, 4 de octubre de 2009

SANDWICH DE PANCETA YQUESO


OTRA MAS
ESTE ES SALADO

Para los que le gustan lo saldado este sandwich de panceta y queso es lo ideal.
SANDWICH DE PANCETA Y QUESO

INGREDIENTES
8 rebanadas de pan de centeno
12 rodajas de tomate
240 gramos de queso cheddar, en laminas.
8 lonjas de panceta ahumada
4 huevos
sal y pimienta a gusto
4 cucharadas de ciboulette picada
Opcional para acompañar jugo de frutas o energizante.

PREPARACIÓN
Colocar sobre 4 rebanadas de pan las rodajas de tomate (3 en cada una) y las laminas de queso cheddar. Llevar el pan al horno (bien caliente) unos 5 minutos hasta que el queso se derrita
Dorar la panceta en una sartén limpia 2 o 3 minutos escurrirla y reservarla.
Batir los huevos con sal, pimienta y la ciboulette y cocinarlos sobre una sartén antiadherente limpia (puede usarse la de la panceta). Son huevos revueltos, el tiempo de cocción depende del punto que prefiera cada uno
Distribuir sobre las rebanadas restantes de pan un poco de huevo revuelto y la panceta crocante. Colocar en cada plato una rebanada de pan con queso y otra con el huevo revuelto. Servir enseguida.
Si quiere acompañarlo con un jugo energizante: Colocar en la juguera 2 naranjas peladas y sin semillas, medio limón ídem, 2 zanahorias, 4 rodajas de enana y extraer el jugo. Endulzar con miel.

ALGUNAS RECETITAS CORTITAS
Y esto es para untar.
  • Queso feta, menta y oliva: Procesar 300 gramos de queso feta., 3 cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de menta hasta obtener una crema.
  • Queso azul, mascarpone y sésamo, procesar 200 gramos de queso aazul, 6 cucharadas de mascarpone y una cucharada de semillas de sésamo tostado.
  • Yogur con especias: Mesçzclar 250 gramos de yogur natural con media cucharadita de curry y media de curcuma.
  • Mermelada de naranja.Exprimir 7 naranjas un pomelo y un limón. Colocar las semillas y la pulpa en una gasa y atarlas con un piolin. Cortar las cascaras de esa fruta en cuadraditos.Medir la cantidad de juego y agregar agua hasta completar 3 litros y medio. Colocar el liquido y las cascaritas en una cacerola inoxidable y agregar la bolsita con semillas. Reservar en la heladera 12 horas. Añadir un kilo y medio de azucar y hervir a fuego moderado, hasta alcanzar el punto deseado (al dejarla caer en un platito formara copos). Descartar las semillas y envasar.
EN LA PRÓXIMA ENTRADA VAN LAS RECETAS RESTANTES GRACIAS.

BUDIN DE AMAPOLA Y ALMENDRAS


DESAYUNOS ENERGIZANTES

Si se trata de comenzar bien el día, nada mejor que despertarse con un buen desayuno. Para que salga cargado de energía y del combustible que necesita el organismo para rendir diez puntos, aquí hay unas cuantas recetas que cumplen esos requisitos, ricos y energizantes.

BUDÍN DE AMAPOLA Y ALMENDRAS

Las semillas son el origen de la vida, alimento concentrado en dosis mínimas, todos los expertos en nutrición coinciden en recomendarlas para un buen desayuno. En este caso, las semillas elegidas son amapola y almendras, fruta seca también energizante, para un budín delicioso que puede servirse solo o con mermeladas caseras, como elcurd de pomelo rosado (recetita que va mas abajo)
INGREDIENTES
1/3 de taza de semillas de amapola
1/2 taza de leche
1taza y 1/4 de harina 0000
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
8 cucharaditas de manteca, a temperatura ambiente
100 gramos de pasta de almendras (se consigue en casas de repostería)
1 taza de azúcar
2 huevos
1 molde de budin ingles n* 24 enmantecado y enharinado.

PREPARACIÓN
Mezclar las semillas de amapola con la leche y reservar.
Tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal
Batir la manteca con la pasta de almendras. Agregar el azúcar lentamente y seguir batiendo.
Incorporar los huevos de a uno, bajar la velocidad y agregar la mezcla de harina en tres veces, alternando con la leche y las semillas de amapola, finalizando con harina.
Colocar en el molde de budín, enmantecado y enharinado y cocinar en horno moderado, a 170 grados, durante 50 o 60 minutos.
Dejar enfriar el budín 15 minutos y luego desmoldar.

ESTAMOS DE CAMBIOS Si tienes alguna receta que te gustaria ver impresa aqui mandanos un e-mail: agathadamelio@hotmail.com con tu nombre y tu foto si asi lo quieres. Muchas gracias por integrarte a este pequeño grupo de amigos que sigue creciendo gracias a ti."