lunes, 1 de febrero de 2010

BERENJENAS











En esta época que abundan las berenjenas (en consecuencia se consiguen muy baratas) se pueden preparar para guardar.


Esta receta es absolutamente personal, les aseguro quedan sensacionales según el comentario de todas las personas que las prueban.

Para esta preparación las mejores son de tamaño mediano, bien lustrosas, y de color morado.

También se pueden preparar con las berenjenas blancas o con las rayadas, pero quedan mas suaves y a mi me gustan bien fuertes.


BERENJENAS EN ESCABECHE.

INGREDIENTES
  • 5 Kg. de berenjenas
  • 1/2 kg. de sal gruesa
  • 1 cabeza de ajo
  • hojas de laurel
  • pimienta en grano negra
  • aji molido
  • 2 litros de vinagre blanco
  • aceite neutro (girasol o maíz) cantidad necesaria
  • 1 frasco de vidrio de 3 litros con boca ancha con su tapa correspondiente. o varios frascos mas chicos (como los de mayonesa o de mermelada)

PREPARACIÓN

  • Quitar el cabo a las berenjenas y pelarlas ( si puede hagalo con guantes así no le quedan las mano manchadas) aunque si se le manchan lavándolas con limón se limpian a la perfección.
  1. Cortarlas a lo largo en rebanadas de mas o menos 1 centímetro de espesor y luego las rebanadas cortarlas otras ves nuevamente a lo largo de 1 centímetro, le quedan tiritas de berenjenas.(como las de la foto)


  2. Cuando tenga todas las berenjenas cortadas proceda así: Tome un recipiente grande, si tiene un colador grande mejor, caso contrario proceda así, coloque un plato invertido en el fondo del recipiente a continuación una madera y sobre ella comience a colocar capas de berenjenas y luego un puñado de sal, otra capa de berenjenas y otro puñado de sal así hasta terminar.(el plato invertido es para que las berenjenas no este en contacto con el liquido amargo que desprenden).

  3. Dejelas 5 o 6 horas o si lo prefiere toda la noche.Al cabo de ese tiempo retirelas de la sal y exprimalas un poco.

  4. En una cacero coloque el vinagre y dejelo hasta que rompa el hervor, a partir de ahí coloque puñados de berenjenas ( 2 o 3 puñados según el tamaño de la cacerola), si le gustan que queden duritas (como a mi) dejelas unos 2 minutos caso contrario 3 o 4 minutos, tenga cuidado porque se cocinan muy rápido y pueden desacerse.

  5. A medida que las va retirando extiendalas sobre un repasador limpio para que se enfríen.

  6. Cuando las termine si quiere puede extenderlas sobre una madera grande para que les de el sol un par de horas, sino puede prepararlas directamente de la siguiente manera

    ENVASADO.

    Lave muy bien los frascos http://wiki.biensimple.com/pages/viewpage.action?pageId=1048602 una ves que estén limpias proceda así:

    • Coloque en el fondo del frasco 2 hojas de laurel, unos granos de pimienta, un diente de ajo pelado y aplastado, y un poco de aji molido, luego coloque mas o menos 3 centímetros de berenjenas y otra vez los condimentos, laurel, pimienta, ajo etc. así hasta llegar al borde, con cuchara de madera o con las manos vaya apretando las berenjenas tienen que quedar bien prensadas termine justo donde comienza la boca del frasco, ahora llenelo de aceite, con un pinche de madera (los de brochet) vaya pinchándolas para que penetre bien el aceite, las berenjenas tienen que quedar cubiertas por el aceite.

    • Tape bien, al otro día vuelva a abrir y controle que aun hay aceite en la superficie, caso contrario agreguele mas. repita esta operación unos días para controlar siempre que haya aceite. Luego guarde en lugar fresco y oscuro por lo menos 30 días para que tomen sabor.

    • Una vez abierto para consumir guardelo en la heladera.

    ALGUNOS PEQUEÑOS TIPS.

    Es preferible usar frascos chicos a los grandes, porque cuando el grande este, por ejemplo, por la mitad hay que agregarle bastante aceite caso contrario se formara moho y el producto se hecha a perder. Es preferible abrir varios frascos chicos que un frasco grande que nos queda por la mitad.

    Si a ud no le gustan picantes cambie el aji molido por orégano.Si las berenjenas no le gustan tan fuertes cambie la 1/2 del vinagre por agua.

    Si las deja secar al sol el sabor queda mas acentuado.


    POR FAVOR SI LA PRUEBAS ME DARIAS TU OPINION?. GRACIAS DESDE YA POR TU MOLESTIA





    ESTAMOS DE CAMBIOS Si tienes alguna receta que te gustaria ver impresa aqui mandanos un e-mail: agathadamelio@hotmail.com con tu nombre y tu foto si asi lo quieres. Muchas gracias por integrarte a este pequeño grupo de amigos que sigue creciendo gracias a ti."