Estas son las conocidas Donas tan vistas en el cine o en la tv pero esta version mia tiene una vuelta de tuerca.
INGREDIENTES
- 2 Cucharadas de manteca
- 3Tazas y 1/3 extrade harina
- 1 Taza de azúcar
- 3 cucharaditas de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de ralladura de cascara de limón (la parte amarilla, por favor)
- 2 huevos
- 3/4 taza de leche
- Aceite para freír
- Azúcar molido para rebozar
- 100 gramos de chocolate cobertura blanco templado (se compra así en casas de repostería)
- 100 gramos de chocolate cobertura oscuro templado
- Derretir las 2 cucharadas de manteca sobre una sartencita a fuego muy lento, la llama debe estar al mínimo para que no se que la manteca no se queme.
- Procesar juntos (o batir a pulmón con batidor de alambre) una taza y media de harina, el azúcar , el polvo para hornear, la sal, la ralladura de limón, la manteca derretida, los huevos y la leche.
- Volcar en un bol la mezcla que obtuvo batiendo a mano con toda dedicacion (o aprovechando a fondo las ventajas de la tecnología ). La preparación deberá tener un aspecto cremoso y sin grumos.
- Agregar a la pasta el resto de harina, mientras une todo ( con la mano nomas) hasta lograr una masa tierna que no se pegotee y se desprenda parcialmente del fondo y de las paredes del bol.
- Estire la masa sobre la mesa bien enharinada (enharine al palote también) dejándola de aproximadamente un centimetro de espesor.
- Tome el cortapastas grande, de 8 centímetros, y corte discos de masa. A medida que los corta, apoyelos sobre la mesa enharinada.
- Quiteles el centro, con un cortapasta de 2 centímetros para convertirlos en rosquitas.
- A medida que las corte coloque las rosquitas sobre placas enharinadas. Una los recortes y siga haciendo mas.
- Una vez armadas todas las rosquitas, caliente abundante aceite en una olla o sartén profunda. Levantelas con una espátula y deslicelas en el aceite caliente. Hagalo por tandas, cuidando que no se encimen.
- En cuanto se hinchen y floten controlelas, pues enseguida se doran (de abajo) Delas vuelta cuidadosamente con la ayuda de dos tenedores o una espumadera, para dorarlas del otro lado y completar la cocción.
- Escurralas y revuelquelas enseguida sobre el azúcar molida puesta en una fuente, o simplemente dejelas escurrir así no mas: sobre papel absorbente de cocina hasta que enfríen.
BAÑO
- Ralle el chocolate cobertura con una cuchilla filosa, el chocolate blanco por un lado y el oscuro por otro.
- Coloque un bol sobre cacerolita de diámetro apenas mayor y ponga a derretir los chocolates, por separado, en un bañomaria muy suave, sin que el recipiente toque el agua.
- Bañe las rosquitas con mucho cuidado con una cuchara: la mitad con chocolate oscuro y la mitad con el chocolate blanco. Apoye sobre una placa y estacione en la heladera hasta que la cobertura se solidifique.
- Ponga en manga descartable o un cartucho de papel el chocolate blanco y decore en sig-zag sobre la base oscura.
- Ahora, a la inversa. En otro cartucho coloque el chocolate oscuro y dibuje en sig-zag sobre la base blanca.
- ubique los doughnuts, intercalando los colores decorativamente, sobre una canastita rustica o una linda fuente. ¡ Y a la mesa!
El aceite donde se fríen las doughnuts no debe estar demasiado caliente, para evitar que se arrebaten y queden doradas por fuera y crudas por dentro.
Para comprobar si el aceite ha tomado la temperatura correcta para freír, le paso un secreto de abuela : Salpique el aceite con unas gotitas de agua antes de calentarlo (y mantengase a distancia prudencial...) Cuando las gotitas salten del aceite como chispas...¡seguro que esta a punto para freír.
¿Un baño azucarado fácil? Prepare un glasé real con una clara, una cucharadita de limón y 250 gramos de azúcar impalpable tamizada, batidos hasta obtener una pasta espesa.
- Agregue de a poco cucharaditas de agua caliente, hasta lograr un baño que cubra y corra por si solo
- Si baña las rosquitas con chocolate cobertura (negro o blanco) recuerde que tendrá que cortarlo en trocitos o rallarlo a cuchillo y derretirlo sobre un bañomaria suave. Y cuando lo compre pida chocolate cobertura ya templado.
- Siempre renueve el azúcar donde escurre las rosquitas, a medida que aquellas se saturan de aceite.