Nos hemos acostumbrado a llamar a la provenzal a los platos que llevan ajo y perejil en dosis muy generosas.
Pero en realidad son mas las vituallas que caracterizan a esa cocina: aceitunas, tomates, puerros, pimientos....
TODOS LOS COMPONENTES DEL MENÚ MEDITERRANEO.
INGREDIENTES
- 1 Pollo
- 30 gramos de manteca
- 1/4 de taza de aceite y extra para freír
- 1 cebolla chica
- 10 dientes de ajo
- 1/2 Taza de vino blanco seco y extra.
- 1 hojas de laurel
- 1/2 taza de caldo y extra
- Sal y pimienta a gusto
- 3 cucharadas de perejil picadisimo.
- 1 Kilo de papas
- sal y pimienta a gusto
- aceite para freír
- 100 gramos de manteca
- Corte el pollo en presas, separe las alas, las patas y los muslos a través de las articulaciones, para obtener piezas chicas. Ahora le queda la pechuga, divida en dos a lo largo y cada mitad, a su vez, transversalmente en otros dos trozos.
- Arranque la piel (y colgajos) a las presas y deseche. Lave, seque y sazone con sal y pimienta a gusto.
- Vierta un poco de aceite en una sartén grande, hasta apenas cubrir el fondo. Caliente bien. Dore en el las presas de pollo, de ambos lados.
- Escurrir en una fuente. Deseche el aceite de la sartén... pero no la lave¡
- Pique la cebolla bien chiquita.
- Coloque en la sartén los 50 gramos de manteca y el cuarto de taza de aceite (que potencia el poder calórico de la manteca y así hace que no se queme)
- Prense los ajos con un prensa-ajo y si no tiene...lea en secretito abajo.Una vez triturados agregue a la sartén junto con la cebolla picada.
- Rehogue unos instantes, mientras raspa el fondo de la sartén con cuchara de madera para aflojar el fondo de cocción y así desglasar.
- Agregue el vino blanco (mejor seco), el laurel y el caldo de verduras ( puede del repractico cúbito o uno casero bien sabroso) si le quedo un poco de champán en la botella, también puede aprovecharlo. Mezcle y deje que hierva.
- Incorpore en la sartén las presas de pollo y una cucharada de perejil picado. Deje hervir despacito, con la cacerola destapada, hasta que el pollo este cocido. Durante la cocción eche chorritos extra de caldo o vino, para mantener el volumen de salsa. Al final, agregue una cucharada mas de perejil y sazone a gusto.
LAS PAPAS
- Pele las papas y rebanelas dándole forma rectangular. Luego divida en tajadas de un centímetro, después en bastones de la misma media y al final en cubos parejos. Animo, que es fácil hacerlo que contarlo. (si no tiene visitas corte como le salgan).
- Fría las papas en aceite caliente hasta que estén tiernas, sin que lleguen a dorarse. Luego escurralas sobre papel absorbente.
- Recién en el momento de llevar el plato a la mesa deles un golpe de fritura para lograr que resulten doradas, bien crocantes por fuera y tiernas por dentro.
- Vierta las papas en una sartén limpia y sazonelas con los 100 gramos de manteca restante, derretida y caliente, la cucharada de perejil sobrante, mas sal y pimienta a gusto. Sirva el pollo con toda su salsa, guarniciendo la fuente con las papas fritas doradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario